COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO
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Proyecto Educativo

PRINCIPIOS
Y OBJETIVOS EDUCATIVOS

TIPO DE EDUCACIÓN:

Nuestros centros quieren ser una alternativa inspirada en
una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, participando así
de la misión evangelizadora de la Iglesia.

 

Fieles a los rasgos de la escuela que quería el Padre Coll, en
ellas:

  •   Se propone un modelo de
    educación integral y armónica que favorezca el desarrollo de las capacidades
    físicas, afectivo-emocionales, intelectuales, sociales, éticas y trascendentes
    de sus educandos.
  •    Se educa desde una
    comunidad que pro- mueve el respeto a la persona y la convivencia fraterna en
    un clima de sencillez y cercanía, estando abiertas a todos y acogiendo y
    aceptando la pluriculturalidad.

   Se suscita una actitud
crítica, abierta, dialogante y responsable ante un mundo globalizado, plural y
en constantes cambios.

  •  Se orienta y acompaña a
    las familias en su misión de primeros educadores de sus hijos, ofreciéndoles
    medios para su formación y cauces de participación.
  • Se ofrece un servicio
    educativo desde los valores evangélicos y se acompaña al alumno en su proceso
    de maduración en la fe y de integración en la comunidad cristiana. .
  • Se promueve la devoción
    y el amor a María y al Padre Coll.

 Como Centros en Pastoral, las estructuras, el proceso
educativo y el ambiente escolar, han de estar impregnados de Evangelio, fuerza
que transforma a las personas e instituciones y abre a la universalidad ya la
solidaridad.

PERFIL DE
PERSONA QUE QUEREMOS EDUCAR

Educar en un centro de
las Dominicas de la Anunciata implica promover y potenciar con ánimo
esperanzado una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la
persona:

 Física.
Afectiva
e intelectual:

  • Se acepte a sí misma
    desde sus posibilidades y limitaciones; sea acogedora, dialogante, sencilla;
    tenga una actitud positiva ante sí misma, ante la vida y las situaciones que la
    rodean.
  • Valore y viva la
    relación familiar.
  • Ejerza su responsabilidad
    siendo fiel a la palabra dada, asidua en el trabajo personal y el estudio, y
    comprometida en la búsqueda de la verdad.
  • Desarrolle hábitos de
    buena convivencia y la participación en la vida escolar.

 

  • Cultive su interioridad,
    la reflexión y el silencio; la expresión de las vivencias y sentimientos; la
    capacidad de empatía, admiración y agradecimiento; el deseo de au
    tenticidad y sinceridad.
  • Dé especial importancia,
    en nuestra sociedad multicultural y multirreligiosa, a aspectos tales como: el
    respeto a la diversidad y singularidad de las personas, la participación en el
    ejercicio democrático, el crecimiento de la amistad, el aprecio de la propia
    cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal.
  • Adquiera la capacidad
    para la relación interpersonal y para encontrar sentido a su vida en el
    servicio y en el compromiso social de manera solidaria.

 Social:

  • Tenga una actitud de
    respeto y defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  • Valore la persona y su
    entorno, se compro- meta por la paz, la justicia, la libertad y la democracia.
  • Sea sensible y abierta a
    las otras personas ya sus necesidades, capaz de comprender y tener en cuenta
    los sentimientos de los otros y de trabajar en equipo.

 Ética y sentido
trascendente:

  • Experimente procesos de
    conocimiento y vivencia del mensaje de Jesús; cultive y desarrolle actividades
    y valores de apertura a la trascendencia.
  • Se abra a la búsqueda de
    la Verdad a través de la Palabra, según nuestro carisma dominicano.
  • Llegue a identificarse
    con la persona y mensaje de Jesús de Nazaret y descubra su condición de Hijo de
    Dios y hermano de todos los hombres, comprometiéndose en la colaboración y la
    transformación de la sociedad según el Evangelio, desde la conciencia de su
    pertenencia y participación en la Iglesia.
  • Tenga a María como madre
    y modelo de vida.

LA LINEA
PEDAGÓGICA DE NUESTRO CENTRO

Entendemos
que el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello implica:

 Ayudarle
a descubrir sus capacidades y la responsabilidad de desarrollarlas para crecer
como persona.

Potenciar la autoestima para que el
alumno se sienta feliz consigo mismo y en la relación con los otros.
Promover una disposición favorable
para la formación permanente y para la adaptación a situaciones nuevas.

 

Desarrollar
la capacidad de análisis crítico y el ejercicio de la libertad.

 

Considerar
la orientación y el acompañamiento como ejes de la acción educativa para el
crecimiento personal, el proceso de aprendizaje y la elección profesional y
vocacional.

 

Formar
para el buen uso del tiempo de ocio en sus diversas manifestaciones.

 

Seguir una metodología activa,
participativa y creativa adaptada a la diversidad de alumnos; abierta y
flexible a las innovaciones de cada momento.

    Facilitar
una preparación básica en el campo de las nuevas tecnologías de la información
y de las comunicaciones, para que consigan, con sentido crítico, nuevos
conocimientos.

Crear un ambiente escolar que
favorezca el diálogo, la convivencia y el respeto al otro.
    Fomentar
la cooperación y el trabajo en equipo, valorando las perspectivas, experiencias
y formas de pensar de los demás y evitando la competitividad.

Insertar la labor educativa en la
realidad del entorno, aceptando y viviendo la pluriculturalidad como un valor
que enriquece a la persona y al grupo.

Impartir la enseñanza religiosa
escolar, de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia católica, desde un
ámbito de respeto y libertad a las otras religiones y creencias.

  Desarrollar
la dimensión ética y trascendente, facilitando al alumno medios que le lleven
al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más
justo, más libre y en paz.

PRIORIDADES EDUCATIVAS

NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO QUE ATIENDE EL
CENTRO

El Colegio prestará una atención
especial a las siguientes necesidades:

1. Proponer una educación
integral de nuestros alumnos, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la
persona: conocimientos, destrezas, desarrollo físico, desarrollo
afectivo-emocional, aceptación de unos valores esenciales... y que abarque los
distintos ámbitos de la vida humana: el personal, el familiar, el social, el
profesional y el medioambiental.

2. Desarrollar una
educación en valores que ayude a nuestros alumnos a ser felices, a realizarse
plenamente como personas y a implicarse en la transformación y mejora de la
sociedad.

3. Que los alumnos
interioricen progresivamente los valores de la sociabilidad y cultiven las
correspondientes actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad comprometida.

4. Que los alumnos vayan
adquiriendo progresivamente un alto nivel de autoestima, de autonomía personal
y de equilibrio emocional.

5. Despertar en nuestros
alumnos una visión cristiana y creyente de la vida y del mundo. Ponemos
especial cuidado en el anuncio de Jesús e invitamos a los niños y jóvenes a
crecer en su dimensión de fe.

6. Que los alumnos desarrollen una
religiosidad reflexiva y comprometida.

7. Conseguir que nuestros
alumnos sean protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje,
empleando una metodología activa y participativa y procurando que los propios
alumnos se impliquen en dicho proceso.

8. Ayudar a nuestros
alumnos a crecer y madurar como personas, potenciando las capacidades de cada uno
y acompañando su desarrollo desde una atención personalizada y una presencia
cercana de los educadores.

9. Que los alumnos
consigan los objetivos académicos propios de su nivel en el sentido más
excelente posible.

10. Desarrollar en
nuestros alumnos una «cultura del esfuerzo», del trabajo diario bien hecho, de
la constancia y la fuerza de voluntad para la superación de las dificultades.

11. Acompañar el proceso
de crecimiento de nuestros alumnos, buscando una implicación directa de los
padres y una colaboración estrecha de éstos con el Centro.

12. Que los alumnos
desarrollen progresivamente una mentalidad crítica ante propuestas de
aprendizaje, medios de comunicación y acontecimientos de su entorno.

13. Educar para la vida,
proyectando nuestra acción educativa más allá del aula.

En
esta línea de intenciones prioritarias, el centro organizará sus planes de
actuación estratégica, estableciendo metas progresivas, señalando los procesos
y utilizando los instrumentos permanentes de evaluación que le permitan evaluar
la adecuación entre fines y medios e introducir las mejoras pertinentes.

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO:

OFETA DE ENSEÑANZA

Tiene
autorización definitiva y Concierto según O.M. De 5 de Diciembre de 1.997 para
las unidades siguientes.

Modificadas con la nueva ratio según Decreto
105/2012
, de 26/07/2012, por el que se
establecen las ratios de alumnado por aulas en los diversos niveles educativos
no universitarios a partir del curso escolar 2012/2013
(DOCM
de 27 de julio).

ü  
3 Unidades del Segundo Ciclo de
Infantil para 120 puestos escolares

ü  
6 Unidades de Primaria para 180 puestos escolares

ü  
4 Unidades de ESO para 140 puestos escolares

ü  
Funcionan actualmente en el Centro, trece unidades correspondiendo tres
al Segundo Ciclo de Infantil, seis a la Enseñanza Primaria y cuatro a la
Enseñanza Secundaria.

El Colegio tiene Concierto pleno
para la Educación
Infantil (desde el curso 2004-05), Educación Primaria y
Educación Secundaria Obligatoria. No
tiene Bachillerato.

En los últimos años
se han realizado mejoras en las instalaciones y en el equipamiento del centro,
se dispone de unas instalaciones modernas con todos los recursos necesarios
para impartir una enseñanza de calidad y una formación integral basada en los
valores cristianos.

En la actualidad el Colegio pertenece
a la Fundación
Educativa Francisco Coll. Esta Fundación incluye a varios de
los colegios de Dominicas de la
Anunciata en el que se ha desarrollado un marco común para
todos los colegios de la
Fundación con el que se han unificado criterios y actuaciones
y con el que sin duda se logrará una mayor coherencia interna.

Institución Titular.

La Fundación,
como Institución Titular, es la responsable de asegurar y dar continuidad a los
principios que definen la educación que su escuela imparte (Carácter Propio), y
velar por la cohesión de todos los que colaboran en la marcha de los centros;
así como por la gestión y funcionamiento del mismo en vistas a la consecución
de los fines educativos.

La Fundación
ejerce la Titularidad
mediante el Patronato, el Equipo de Titularidad y otros órganos de la función
directiva Director General/Titular. El gobierno y la representación de la Fundación serán
ejercidos por el Patronato.

Director General/Titular. Mª Ángeles García Hernando

Ostenta
la representación ordinaria de la Entidad Titular en el centro.

Directores
Pedagógicos.


Ángeles García Hernando en Educación Infantil y Primaria.

Luis Manuel Puebla Lara en E.S.O.

El
Director Pedagógico es el responsable de dirigir y coordinar las actividades
académicas de su etapa de acuerdo con el Carácter Propio, los objetivos y las
directrices de la
Entidad Titular, y con la normativa vigente, todo ello sin
perjuicio de las competencias reservadas al Director General/Titular y al
Consejo Escolar del centro.

Coordinador de
Etapa/Jefe de Estudios.

 Rosa María Ortíz Escribano en Infantil y Primaria y
Beatriz López Martínez en E.S.O.

El
Coordinador de Etapa/Jefe de Estudios anima, coordina y vela por el
cumplimiento de la organización pedagógica y las normas de convivencia
contempladas en el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior del
centro.

Coordinador de Pastoral. Josefina Perucho

El
Coordinador de Pastoral coordina el Equipo de Pastoral del centro, con el
objetivo de planificar y animar la acción pastoral en el marco del Plan de
Pastoral de la
Entidad Titular.

Secretario. José Vicente Gil-Ortega
Elvira

La Entidad Titular
podrá nombrar un Secretario del centro o en su caso asignar las competencias
que se describen en el artículo siguiente al Coordinador de administración

Competencias del Coordinador de
Administración.

Son
competencias del Coordinador de administración:

Elaborar
la memoria económica, la rendición anual de cuentas y el anteproyecto de
presupuesto del centro correspondiente a cada ejercicio económico de acuerdo a
las directrices del Equipo de Titularidad.

Organizar,
administrar y gestionar los servicios de compra y almacén de material fungible,
conservación de edificios, obras, instalaciones y, en general, los servicios
del centro, según las directrices establecidas desde el Equipo de Titularidad.

 

ÓRGANOS COLEGIADOS.

Equipo Directivo.

El
Equipo Directivo del centro es el órgano colegiado que dirige, da cohesión y
continuidad a la actividad educativo-evangelizadora en el centro, desarrollando
las directrices marcadas por la Entidad Titular.

Composición.

El
Equipo Directivo está formado por:

Director
General/Titular, que lo convoca y preside.

Director(es)
Pedagógico(s), según lo establecido en el RRI

Coordinador
de Pastoral.

Coordinador(es)
de Etapa / Jefe(s) de Estudio(s).

A
las reuniones del Equipo Directivo podrán ser convocadas por el Director
General/Titular otras personas, con voz pero sin voto.

Claustro de Profesores.

El
Claustro de Profesores es el órgano propio de participación del profesorado del
Centro. Forman parte del mismo todos los profesores de enseñanzas curriculares
del Centro y los orientadores.

Secciones.

La Entidad Titular del Centro podrá
constituir Secciones del Claustro para tratar los temas específicos de cada
nivel o etapa.

En
las Secciones del Claustro participarán todos los profesores del nivel o etapa
corresspondiente y los orientadores.

 

Consejo Escolar.

El
Consejo Escolar es el máximo órgano de participación de toda la Comunidad Educativa
en el Centro. Su composición garantiza que los profesores, los padres de los
alumnos, los alumnos y el personal de administración y servicios tengan ocasión
de participar en la gestión global del centro.

Composición.

El Consejo Escolar está formado por:

El
Director General/Titular y otros dos representantes de la Entidad Titular
del Centro.

Los
Directores Pedagógicos.

Cuatro
representantes de los profesores.

Cuatro
representantes de los padres, uno de ellos designado por la Asociación de madres y padres de alumnos.

Dos
representantes de los alumnos, a partir de 1º de ESO.

Un
representante del personal de administración y servicios.

Órganos de coordinación
educativa.

Los
órganos de coordinación educativa son unipersonales y colegiados.

Son
órganos unipersonales de coordinación educativa: el Coordinador de Orientación,
el Coordinador de Ciclo, el Coordinador de Seminario, el Coordinador de
Proyecto y el Tutor.

Son
órganos colegiados de coordinación educativa el Equipo de Pastoral, el Equipo
de ciclo, los Seminarios, el Equipo de coordinación pedagógica, los Equipos
docentes, y la Junta
de evaluación.

ÓRGANOS UNIPERSONALES.

Coordinador de Orientación.

Coordinador
de Ciclo.

ÓRGANOS COLEGIADOS.

Equipo de Pastoral.

Equipo de Pastoral.

El
equipo de pastoral elabora la programación, realiza el seguimiento e interviene
en la evaluación de los aspectos de la acción educativo-evangelizadora que se
relacionan directamente con la formación, vivencia y orientación cristiana de
los alumnos, y colabora en la animación pastoral del conjunto de la comunidad
educativa.

Composición.

El Equipo de Pastoral está formado por:

El
Coordinador de Pastoral.

Un
profesor de cada etapa.

Un
padre de alumno

Equipo de coordinación pedagógica.

Equipo de coordinación
pedagógica.

El
Equipo de coordinación pedagógica es el órgano que coordina y dinamiza las
actividades educativo-evangelizadoras realizadas por el conjunto de profesores
del centro para asegurar su coherencia con los objetivos del Proyecto Educativo.

Composición.

El Equipo de coordinación pedagógica estará formado por:

Director/es
pedagógico/s.

Coordinadores
de Etapa/Jefes de Estudio.

Los
coordinadores de ciclo.

El equipo de coordinación pedagógica
será único para todo el centro. No obstante, podrá funcionar por etapas:
Infantil-Primaria y Secundaria

 

Como
servicios complementarios nuestro centro
ofrece:

ü 
Participa en las actividades
propuestas desde el Ayuntamiento de la localidad, como pueden ser
cuentacuentos, actividades deportivas, musicales, teatro, cocina, conocimiento
de las costumbres, danza, entre otras.

ü 
Desde el propio centro se ofrecen
las actividades:

  • Estudio dirigido por las tardes de
    Lunes a Viernes.
  • Inglés Visualia por las tardes de
    Lunes a Viernes.
  • Actividades deportivas, baloncesto y
    fútbol sala.
  • Actividades de danza y expresión
    corporal
  • Taller de cuentacuentos
  • También ofrecemos los Grupos
    Anunciata, en los que los alumnos que lo deseen pueden formar parte de los
    mismos trabajando con ellos el carisma de San Francisco Coll y de las Dominicas
    de la Anunciata, teniendo la posibilidad de cerrar el curso escolar con la
    asistencia a los Campamentos Anunciata una vez terminado el curso escolar.
  • Convivencias de un día de duración
    con los alumnos de Secundaria en el Santuario de la Virgen de Criptana.

 

INFORME SOBRE
INFRAESTRUCTURAS Y MATERIAL

                     
13 aulas de 72 metros cuadrados de uso general

-          1 aula de Usos Múltiples DE 112,12 
metros cuadrados

-          1 laboratorio de Física de 42 m2 (utilizado, además, como aula de
F. y Q.)

-          1 aula de Informática de 46 ,20 m2

-          1 aula de Tecnología de 81,40 m2

-          1 Biblioteca 30 metros cuadrados, ciberteca

-          2 despachos de Dirección ( Secretaría) y 1 de Jefatura de Estudios

-          1 Secretaría

-          1 Conserjería, portería

-          1 local para padres y entrevistas de 15 m2

-          Servicios para profesores y alumnos en todas las plantas

-          1 Gimnasio de 200,60 m2

-          Vestuarios y duchas   2 con
un total de 13,70 m2

-          1384,8 m2 de patios de recreo y pistas deportivas con 926,

 

-         En
medios audiovisuales se cuenta con medios como, televisores, ordenador,
grabadora de vídeo.Etc 

-          Equipo de Radio-casettes en todas las aulas

-          2 DVD y 6CAÑON- proyector

-         La dotación de los departamentos y laboratorios de F. y Q. Y
Biología y Geología es lo que generalmente suele haber en todos los centros de
Secundaria, para impartir ambas materias según inventario realizado.

-          La dotación del aula de Idiomas es de un equipo HIFI 8 audífonos con micros.

-          El área de Música tiene instrumentos diversos de percusión, piano
y teclado, según inventario, además de un CD exclusivo.

-          Uno de los espacios docentes de la planta baja es utilizado como
almacén y garaje.

-         
El aula de Informática está dotada con
ordenadores Pentium de tercera generación, lo que supone una dotación de
material curricular importante y más que necesaria para impartir la
asignatura. 

-          El gimnasio es relativamente nuevo pero algo pequeño.

-          Las puertas de salida están colocadas y tienen una orientación más
que aceptable para llevar a cabo con éxito el plan de evacuación del centro.

-         Se utilizan Los extintores de incendios que están distribuidos
uniformemente en todo el edificio, se encuentran en pequeños rincones,
dispuestos para ser utilizados.

-         También existen indicadores
y salidas de emergencia.

-          Alarma de incendios y de calefacción

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DE LOS ALUMNOS

 

Atendiendo a lo que se establece
en la normativa y en sus orientaciones de aplicación, centramos las
características de la evaluación del aprendizaje del alumno en los siguientes
aspectos: continua, integradora, (formativa 
orientadora), personalizada 
(individualizada), colegiada y diferenciada.

 

a)   
Evaluación continua

La evaluación ha de estar inmersa
en el propio proceso de aprendizaje del alumno con el fin de detectar las
dificultades en el momento que se producen, averiguar sus causas y adaptar el
proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Se evaluará el proceso del alumno en
cuanto al grado de desarrollo de las competencias
básicas y
de los objetivos
generales, a través de los objetivos de cada materia.

 

Las actividades que
cada profesor diseñe en relación con los contenidos de la materia se utilizarán
también con una finalidad evaluadora, en el marco de la evaluación continua.
Así las calificaciones de los alumnos no responderán en ningún caso a una única nota de examen.
Los profesores podemos hacer pruebas o no según las peculiaridades de cada
materia, cada profesor u otras circunstancias pero, en todo caso, cuando se
hacen exámenes servirán para obtener una información más a tener en cuenta, no
la única.

 

b)   
Evaluación integradora

 

Cada profesor evaluará el grado de
consecución de los objetivos de la materia, así como los objetivos generales y competencias básicas a los que se contribuye desde ella para lo
cual se tendrán en cuenta los criterios de evaluación de la materia y los
acuerdos realizados por el Claustro.

 

Puesto que los objetivos generales y las competencias básicas se
consiguen a través de los de materia, la evaluación de estos dos debe ir
relacionada. Cada profesor planteará la evaluación en relación con los
contenidos, que sirvan para conseguir y evaluar tanto los objetivos de la
materia como los generales

y
competencias básicas
. Por tanto, no se
diseñarán pruebas específicas que evalúen los objetivos generales.

Se comprobará y valorará la
transferencia de los aprendizajes a otros contextos (dentro de la misma área a otras áreas y a la vida
cotidiana).

 

c)   
Evaluación formativa y orientadora

 

El carácter formativo de la evaluación
nos indica que es reguladora y orientadora del proceso educativo, permitiendo
mejorar tanto el proceso como los resultados. Es decir, nos permite averiguar
si el alumno ha logrado o no aprendizajes determinados para, en consecuencia,
proseguir con nuestras tareas o detenerse para asegurar esos aprendizajes
cuando se detecta el momento en que se produce el obstáculo, sus causas y las
correcciones necesarias.

 

Cada profesor evaluará el progreso
individual del alumno mediante el seguimiento del trabajo que éste realiza
diariamente, tanto en clase como en casa. El profesorado de todas las materias
recogerá, habitualmente, toda la información necesaria para respaldar las
calificaciones que se lleven a la sesión de evaluación.

 

La recuperación es una parte más
del propio proceso de aprendizaje y evaluación. Por ello, se realiza dentro de
cada materia, estando inmersa en la propia programación. Los profesores
procuraremos atender individualmente a los alumnos que tengan más dificultades.

 

Para favorecer el carácter
formativo de la evaluación el tutor solicitará entrevistas con los padres de
los alumnos, a petición propia o del equipo docente, siempre que se considere
oportuno. Igualmente se favorecerán las entrevistas entre padres y profesores
de los alumnos.

 

d)   
Evaluación personalizada

 

La evaluación se realizará de modo
individualizado, se partirá siempre de la situación inicial y personal del
alumno valorándose el progreso que ha seguido en su proceso de aprendizaje. En
consecuencia:

 

-       Eliminaremos la evaluación por
comparación, en función del grupo.

-       Haremos una escala de metas para
cada alumno, según sus capacidades, y compararemos al alumno consigo mismo, no
con sus compañeros.

-       Evitaremos expresiones
comparativas y que estimulen la competitividad.

 

A pesar de las dificultades
prácticas que encontraremos y dentro de nuestras limitaciones estructurales y
personales, nos esforzaremos al máximo para aproximarnos, lo más que podamos, a
una evaluación personalizada.

 

e)   
Evaluación colegiada

 

La evaluación de los alumnos será
realizada por el equipo docente, coordinado por el tutor del grupo. Los
profesores actuarán de forma colegiada a lo largo del proceso de evaluación y
en la toma de decisiones.

 

Las
decisiones serán consensuadas siempre que sea posible, evitando votaciones y
favoreciendo el diálogo y la discusión de las diferentes posturas.

 

 

f)    
Diferenciada

 

Evaluaremos de manera diferenciada
los objetivos y contenidos específicos de cada materia.

PLANES
INSTITUCIONALES DEL CENTRO

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE 
LENGUAS EXTRANJERAS (PLAN DE PLURILINGÜISMO)

            Se trata de crear un modelo de
equipo multilingüe, para que se constituya en la etapa más temprana con la finalidad de la implantación del bilingüismo en el centro así como la inclusión
de una 2ª lengua extranjera ( francés en el 3º ciclo de E.P.)

Para ello se deberá estudiar primeramente la
legislación educativa en lo referente a
programas institucionales, secciones europeas 
etc, y elaborar un proyecto en función de la elección de materias, en las
distintas etapas.

Esto se realizará previa revisión de
expedientes de formación del profesorado para valorar la competencia
lingüística en inglés.

PLAN DE DIMENSIÓN EUROPEA

El objetivo de la acción es 
la inclusión y participación en programas educativos europeos como el Comenius al ayudar a cualquier centro educativo que desee
establecer una Asociación escolar a entrar en contacto con otros para asociarse
y desarrollar un plan de trabajo. Cualquier centro educativo que desee
establecer una asociación puede solicitar una ayuda para que los miembros del
profesorado puedan realizar una visita preparatoria.

También participación en un seminario de contacto organizado
por una Agencia Nacional. Los seminarios de contacto son reuniones organizadas
por las distintas Agencias Nacionales participantes en el Programa de
aprendizaje permanente. Estos eventos se organizan con el objetivo de facilitar
la búsqueda de socios a los centros educativos interesados en participar en las
asociaciones escolares Comenius

La solicitud de ayudantes
lingüísticos
, para potenciar el plan de multilingüismo del centro

 

 

PLAN
DE ACOGIDA

                        Se
trata de un plan previsto para integrar 
de forma cohernte con los principios y valores del centro y su carácter
propio a cualquier persona que quiera formar parate de la comunidad educativa
destinado a
:

Profesor de nueva incorporación tanto en calidad de titular
como de sustitución.

Persona de Administración y servicios de nueva
incorporación.

Persona de nueva incorporación y perteneciente a empresas
colaboradoras.

Alumnado que comienza su vida escolar y/ o traslado de
matrícula dentro de la red de colegios del sistema educativo español.

Alumnado inmigrante que se escolariza en nuestros Centros
educativos y que presenta las siguientes características:

  • No
    haber estado escolarizado anteriormente en España.
  • Alumnos
    que comienzan en el aprendizaje de la lengua vehicular.
  • Presentar
    en algún caso desfase curricular sobre competencias básicas en las diferentes
    áreas.

PLAN DE CALIDAD

OBJETIVO: CONSEGUIR
MEJORES RESULTADOS EN NUESTRO TRABAJO DIARIO MEDIANTE LA IMPLICACIÓN DE TODOS
EN UNA CONTINIA MEJORA DE SUS PROCESOS.

Con ello se conseguiría implantar una forma de gestionar y buscar el óptimo funcionamiento del centro,
buscar la mayor eficacia en el trabajo que realizamos diariamente en el centro.

Así mismo se conocería el mejor el funcionamiento del centro
para optimizar recursos y se podría evaluar si lo que estamos haciendo y cómo
lo estamos haciendo está bien, es correcto.

Al final se obtendrían resultados de satisfacción tanto en
los alumnos como en el exterior.

PROYECTO
DEPORTIVO

Se intentará desarrollar los valores del Proyecto Educativo a través
del deporte contribuyendo a la mejora
educativa y relación con el entorno.

Para ello es conveniente implicar en los objetivos del Plan
a todos los miembros de la
Comunidad Educativa y a los colaboradores.

Se trata pues de fomentar la práctica del deporte entre el
alumnado y las familias.

PROYECTO
ARTÍSTICO

            Se trataría de desarrollar
los valores del Proyecto Educativo a través de la expresión artística y así
contribuir a la mejora educativa y relación con el entorno.

PLAN
DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO (TIC)

Necesidad de promover y desarrollar en el centro y
por toda la comunidad educativa la competencia tecnológica y adecuarla a los
tiempos así como a las metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje de
los alumnos

Creemos que se han de incorporar las tecnologías a las actividades de enseñanza y
aprendizaje con una doble orientación:

a)   
como herramientas de trabajo en las
diferentes materias para explorar,
analizar e intercambiar la información procedente de los recursos educativos
multimedia e internet.

b)    como objeto de conocimiento y estudio de estas
herramientas, con el fin de facilitar el desarrollo del aprendizaje autónomo
del alumno en su inserción en el mundo laboral

           

PlAN
DE DE FOMENTO A LA LECTURA

Al poner en marcha
este Plan de Lectura se tendrán que producir transformaciones en el concepto
mismo de la labor docente y en las relaciones entre los agentes del proceso enseñanza-aprendizaje
.

 

El centro:

  • Ha desarrollado dentro del Plan de Acción Tutorial:
    acciones coordinadas y sistemáticas, para desarrollar de manera eficaz el gusto
    por la lectura.
  • Ha potenciado la Biblioteca Escolar, así como la
    Biblioteca de Aula.
  • Ha contemplado en el Horario de todos los cursos, al
    menos una hora de Biblioteca a la semanal.
  • Ha mejorado el nivel de comprensión lectora de
    nuestros alumnos/as a través de herramientas y estrategias que han permitido la
    adquisición de hábitos lectores: Lectura Eficaz.

 

Por lo tanto,
nuestro principal objetivo es desarrollar en nuestros alumnos/as el placer por
la lectura. Como dijo Álvaro Mutis, Premio Cervantes 2001: “Leer un libro es
volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un
mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar
parte de nuestro ser.
 

 

Plan
de Comunicación e imagen del centro

Debido
a la diversidad de canales de comunicación, a la inmediatez de la misma y a la
necesidad de un control de las fuentes, nuestro centro se encuentra inmerso en
la elaboración de un Plan de Comunicación integral que facilite los protocolos
óptimos de actuación.

Mediante
la puesta en marcha de un Plan de Comunicación, nuestro centro establece una
estrategia de comunicación dividida en varios ámbitos:

Comunicación
interna
: Tratamiento de los canales de información en las
comunicaciones del Equipo Directivo con respecto al profesorado y resto de
personal.

Comunicación
con clientes
: Proponer como objetivo primordial
la satisfacción del cliente. Para ello el Centro comienza en el curso 2012/2013
la elaboración de un plan estratégico de Marketing donde se está estudiando la
realidad educativa de nuestro entorno, el grado de satisfacción de los padres y
alumnos, (mediante nuestras encuestas de Calidad e indicadores del centro), y
las características de otros centros de la localidad que pueden resultar
competidores. A partir de dicho estudio, y mediante la matriz DAFO, se
establecerán los objetivos estratégicos a desarrollar durante el curso,
incluyendo aquellas acciones específicas que se tengan que llevar a cabo.